Bueno, aquí estamos… la verdad es que tengo un nudo en el estómago por todo lo que he vivido este año, pero sobre todo por lo que estoy viviendo últimamente.

Pero esto que voy a contar es una situación ya vivida por mí, así que me remonto a ella… hace unos años abrí “Trading Catala” la idea era hacer algo muy básico y poder ir contando mis experiencias, ya tenía posts hechos con lo típico, macd, rsi, medias… Pero me frene, y tarde unos 8 meses en frenar la web, porque? Muy sencillo, hacía meses que me entro el volumen y me cambió la forma de ver el mercado, pero aparte de eso… como voy a hablar a la gente de cosas que ya no uso, y que no me funcionan? Eso pensé en su momento, me pareció lo más decente frenar, y ver qué pasaba con la lectura con volumen y cual era mi evolución.

Pues ahora estoy en un paso muy igual… hará ya más de dos años que entraron los sistemas a mi vida, muchos me conoceréis por haber hecho el Excel de TpT, allí descubri que trabajando tus propios datos había mucho que sacar. La evolución de cuantificarme fue empezar a trastear con cuantificar el mercado y si todo empezó con un Excel. Luego lo del Excel lo replicaba a mano en un gráfico, me  ponía alertas y replicaba y así… bastante tiempo.

Luego pasé por Ninjascrip, MQL4 y por PRT donde ya llevo más de un año, actualmente está cayendo otro… pero tiempo al tiempo aún estoy muy novato en ese.

Y yo, un informático al que no le gusta para nada programar (cosas de los de sistemas), pues me metí de lleno en el tema y conseguí juntar mi lado freak y mi otra pasión, los mercados.

Vale… y todo eso para…? Todos estos años he mezclado discrecional con sistemas automáticos, por ejemplo este año fue perfecto hasta julio, la verdad que des de que entro en letargo des de verano, el mercado me comió parte de lo ganado, suerte que opere poco porque estaba intratable, pero todo y eso vino un DD. Por la otra parte, en los sistemas he mejorado un montón (cosa que ya comentare en otro momento), y claro en septiembre me senté conmigo mismo e hice la misma reflexión, porque seguir con discrecional si resulta que yo el rendimiento lo tengo en sistemas? (misma reflexión que en su día he contado antes).

Al final tengo que usar lo que mejor se me da, si soy portero… porque he de seguir rompiéndome la cabeza en querer ser delantero? Porque otros lo hacen? Pues eso… y en octubre, deje el discrecional, ni una trade más a mano… Los resultados han sido espectaculares.

Esta decisión me recuerda a la que alguna vez he comentado de cuando deje de operar por la tarde, cuantifique que casi todas las perdidas me venían por la tarde, por qué lo he comentado más de una vez, pero claro si tú ves que por la tarde no rindes… pues está claro, no tradees por la tarde joder!

Ahora todo combina mejor con mi trabajo (que no, que no vivo del trading, que no me cuesta decirlo), no estoy pendiente del mercado ni de perderme operaciones, pero lo mejor es que he podido testear cosas que hacía con scalp…. Que eran auténticas ruinas! Y eso pasa cuando puedes testear perfectamente algo rígido y constante.

El tema es que tengo un grupo de Telegram donde en cada mañana (siempre que podía) realizaba el seguimiento de la sesión, compartía mi escenario gratuitamente y ya está. Bueno pues dado que yo ya no me obligo a estar delante las pantallas para operar, dejare de hacerlo. Creo que es algo lógico en mi evolución, y creo que también seria filfa que yo hiciera una lectura que no estoy operando, por eso estos 2 últimos meses me he basado casi 100% en lo que hacían los sistemas que tenía programados, al principio no lo decía pero ya últimamente he dado mucha info (más que la que he puesto en twitter) de las ops que tomaban ellos.

En fin, que a partir de ahora, cuando tengo tiempo no miro el mercado en real, sino que estudio el mercado, trabajo en mis sistemas los evoluciono o compruebo que funcionen bien, y creedme es muuuuucho más trabajo, pero si lo trabajas bien se minimiza muuuucho el error.

Me da igual lo que piense la gente de si dejo de dar mi visión por telegram y tal, hay alguna persona que sabe perfectamente cómo me va todo y por suerte me auditan, conocen todas las operaciones que hacen los sistemas míos y…. me callo 🙂

Así que también en la web, voy a cambiar un poco la temática, todo y que ya era encarada a sistemas y os ofreceré algo para el año que viene vía pepito… pero no puedo adelantar más…

En fin… este es mi nuevo paso y todo el porqué, simplemente como llevo mucho camino compartido con mucha gente quería compartirlo, las decisiones son mías…. Pero a quien pierde un tiempo leyendo mis locuras… pues, se lo comento.