Muy buenas, para abrir la sección entrevistas os recupero una entrevista que hice el octubre de 2015 en mi anterior web.

Xavier fue la persona que me hizo hacer el «click» y que empezara a pensar el trading con datos…

Siempre digo que es una persona que merece mucho la pena escuchar y leer… así que aquí os dejo esto.

 

Muy buenas Xavier, todo un placer poderte entrevistar y que me dediques un poco de tu tiempo.

Al contrario, gracias por tu interés y por permitirme dirigirme a los lectores de tu blog.

Empezamos, nos podrías explicar un poco como llegaste a este mundo? 

Fue un encargo de trabajo. Hace 10 o 12 años hacía artículos sobre software en el suplemento de nuevas tecnologías de un importante diario. Yo hablaba de procesadores de texto, bases de datos personales, etc., y de repente me encargan uno sobre graficadores de valores bursátiles. Y ahí empezó todo.

Como de importante crees que es el «big data» en el trading y qué posibilidades te da?

Es pronto para poder decirlo porque ahora mismo empezamos a visualizar las primeras aplicaciones generales del Big Data. Sé que se está trabajando en aplicaciones al trading, pero pienso que veremos muchas más aplicaciones Big Data en otros campos antes de que en este concreto.

Una de las cosas que me impactó de ti, es que una persona que trabaja con indicadores … los critica !? Que les pasa a los indicadores típicos como el RSI, MAD, estocástico …?

Bueno, me temo que soy crítico por espíritu y por formación. Soy crítico con todo (y especialmente conmigo mismo) porque encuentro que sin crítica y revisión constante no puede haber evolución.

En lo que soy especialmente crítico es con la actitud tremendamente conservadora del común de los traders. Muchas técnicas, herramientas y postulados con las que trabajan hoy son de hace entre 30 y 60 años. En parece difícil de entender que, precisamente en el mundo del trading, se trabaje con los últimos dispositivos electrónicos (móviles, tablets …) pero con ideas (y herramientas) de hace 50 años. Todo ha cambiado en la economía, en la ciencia, en el trading y en la computación de datos en el último medio siglo. No lo encuentro muy racional.

Que te dice y que es para ti el volumen?

Un dato básico, al mismo nivel de las otras 4 (max, min, apertura y cierre). Aplicando el análisis de datos más elemental, nada puede suceder sin volumen. Incluso para mantener un precio estable se debe intervenir oponiéndose al mercado y generando volumen.

Evidentemente no es lo mismo que un activo lleve sesiones a un mismo precio si no se ha producido ninguna operación (volumen cero) o si se ha producido un número elevado de transacciones. Discutir esto es absurdo pero quien desprecie el volumen será incapaz de ver la diferencia entre estas dos situaciones. El volumen es muy importante. Es, para mí, un dato primordial.

Del mismo modo, allí donde quieren escuchar explico que, desde el punto de vista estricto del análisis de datos, darle mayor importancia al cierre que en otro dato es un error y un anacronismo. Y lo demostraré con un ejemplo:
Imagina que para calcular las necesidades asistenciales de un servicio de urgencias de un hospital tomáramos como dato fundamental los pacientes que esperan atención a sala de espera a las 12 de la noche. Imagínate que el análisis de necesidades el basáramos en un gráfico con este dato. Racional? Parece que no mucho, ¿verdad?

Supongo que todo el mundo estaría de acuerdo en que sería más razonable trabajar con medias y no dar preponderancia a un solo dato en un momento del tiempo.

Ahora pregunto yo (como consecuencia de la anterior): de verdad opinas que el valor de cierre de una barra de cinco (o quince) minutos cualquiera es mucho más importante que su apertura o el máximo o el mínimo? Hay que repensarlo.

Uno de tus indicadores más famosos es el Koncorde, qué forma tiene que tratar el volumen?

De hecho se basa en un recurso matemático que resulta bastante funcional. Utiliza los movimientos porcentuales de los indicadores IVN y IVP que permiten hacerse una idea aproximada de lo que pasa en el mercado. Evidentemente no podemos ver quién compra qué, pero si obtener una estimación matemática que termina dándote pistas válidas. ( Más info )

¿Qué diferencia hay entre los indicadores de nueva generación y los de siempre? Que aportan y que trabajan de diferente?

Si hablo de los mios, básicamente el punto de partida del diseño y la filosofía. Creo que leyendo las respuestas anteriores el lector ya puede hacerse una idea de que parto de puntos de vista diferentes de los tradicionales del trading «clásico». Es lo que tiene de bueno tener un punto de vista interdisciplinario. Lo que vale para los datos de marketing, industriales o logísticas en el s.XXI por qué no debe servir para los datos de las cotizaciones. ¿Por qué en estos campos debemos seguir con técnicas de 20 o 30 años atrás?

Hemos oído hablar mucho de trading de alta frecuencia o las malditas máquinas; que nos puede decir una persona que trabaja los datos como tú, que crees que esconde?

No creo que «esconda» nada. Es una declarada, descarada y muy eficiente manera de hacer mucho dinero trabajando en lo que yo nombro «fase de ruido». Por lo que yo sé, la mayor parte de estas máquinas no les preocupa lo más mínimo hacia dónde irá el precio. Luchan por ganar el próximo centavo en la próxima milésima de segundo. Gana el más rápido, al ejecutar y transmitir, y ya está.

Hay otros con lógicas más complejas, pero mejor que eso lo dejamos para otro día.

Hablamos de sistemas automatizados, que piensas de ellos? Crees que son posibles, o debería dotarlos de una IA (inteligencia artificial) para hacerlos más adaptables al mercado, tf, etc ..?

Bueno, también es un tema que da para un libro entero más que por una respuesta corta. Para resumirlo en un ejemplo tonto (ya me perdonaréis) sin duda una tostadora de pan es un ingenio y un satélite de comunicaciones también. Todo depende de qué me haga falta. Si lo que quiero es una simple tostada para el desayuno … Creo que ya se entiende, ¿verdad?

Tomamos los datos que estamos recibiendo en el mismo momento en nuestro graficador, este mismo dato en un TF nos puede indicar un mercado bajista, en otro lateral, y en otro alcista … que nos puedes decir de los diferentes TF?

Bueno acabo de hacer una charla explicando los resultados de un estudio precisamente sobre eso. Mi hipótesis (y los resultados parecen que así lo indican) es que, probablemente, la forma en que gráficas la información en barras de igual tiempo (isócronas) no sea la más adecuada para un flujo de datos discontinuo. Otras formas de graficación (ticks o volúmenes) parece que dan entre fuerza más de fiabilidad que sus equivalentes temporales. Estaría muy bien que alguien más puede hacer pruebas similares para certificarlo o descartarlo. ( Pdf )

Te he visto hablar de que la gente tiene la costumbre de trabajar en cortes (o cruces), ya sean de los indicadores o de velas en el mercado, en cambio defensas trabajar con patrones para qué? (En mi caso yo espero un patrón en el mercado para realizar la entrada, este me puede interesar o no, en cambio entrar en cortes o cruces porque si nunca me ha dado «seguridad»)

Por definición, un «patrón» es un conjunto de señales simples que se dan de forma conjunta o sucesiva. Evidentemente, la probabilidad del suceso «patrón» es mucho menor que el del suceso «señal», pero también su probabilidad de éxito el proporcionalmente mayor.

Un cruce del precio con una media es una señal. Si, además, se dan otras circunstancias a la hora (aumento del volumen, la rotura de un nivel, figura chartista, indicador X se gira …) tenemos un «patrón» y mayores posibilidades de éxito.

Mis herramientas son complejas porque mezclan diferentes indicadores y presentan diferentes señales al mismo tiempo. Son más difíciles de leer pero la cantidad de patrones que presentan compensa con creces esta dificultad. Cada señal ya representa, por sí misma, un patrón subyacente combinado.

Una persona que se fija tanto en los datos … que le pide a un mercado para operar? Todos son operables? Es igual una acción o índice …? Tu o tus preferidos?

Buena pregunta. Evidentemente, pido la mayor calidad disponible en los datos. Por ejemplo, no me gustan los mercados donde no puedo obtener datos de volumen ni de forma alternativa (acudiendo al subyacente). Tiendo a huir de los valores poco líquidos (son una ratonera) y los de precio muy bajo (pequeños movimientos suponen grandes oscilaciones porcentuales que distorsionan los gráficos).

En resumen, habiendo una oferta tan ENORME de buenos activos, seguros y con todas las garantías y datos disponibles, por qué tengo que meter en aquellos que no lo son?

Que crees que necesita una persona para ser trader? Cómo debe ser?

Paciencia, prudencia y disposición al aprendizaje.
Y si, cuando encuentre su método, lo pone en un sistema automático de trading, no sufrirá el estrés del operador manual y los problemas asociados al psicotrading quedarán fuera de la ecuación. Lo digo por propia experiencia.

Antes de terminar la entrevista y pasar a un test final, me gustaría que si tienes algo que decir que no te hubiera preguntado, algún consejo que quieras dar … ahora es el momento.

Que me lo he pasado muy bien respondiendo tus preguntas. Gracias por darme esta oportunidad de explicarme.

Vamos a un test final para definirte, preguntas cortas y concisas:

Un color?  Azulgrana sirve?

Una canción?  Muchas, pero ahora mismo viene a la cabeza «Are you going with me?», De Pat Metheny

Una película?  Blade Runner. Sí, ya sé que siempre llovía, pero mira … (Yo he visto cosas …)

Un plato de comida?  Disfruto igual de la «escudella» que de un buen cocido madrileño o una fabada. Soy de buena mesa.

Una ciudad o pueblo?  Difícil! Garachico, en Tenerife, por ejemplo. Una maravilla.

Un hobby?  Leer, sin duda. Tal vez, en otra vida, fui uno de aquellos monjes de biblioteca.

Mar o montaña?  Montaña! Siempre! Soy de secano.

Y por último … si te dieran la oportunidad de ser otra persona … ¿quién serías?
Jajajjaja! Qué difícil! Si fuera otra persona no tendría la suerte de tener una familia y unos hijos tan fantásticos como los que tengo. Definitivamente, no me cambio!

Nada más, muchas gracias por darme la oportunidad de entrevistar a un «friki» como yo, que siempre lo ponemos todo en duda y que siempre le buscamos tres pies al gato.

Compartiremos, pues, lo del firkismo y del inconformismo. Muchas gracias, Francesc.

Te deseo que todo te vaya muy bien, Salud!